ENTREVISTA A PABLO PICASSO

J- Hoy contamos con la participación de un artista al que sin duda echo de menos, y seguro que vosotros también. Un fuerte aplauso a Pablo Picasso. Señor Don Pablo permitame realizarle un par de preguntas:

J- ¿Cómo fue tu infancia Pablo?

P-A ver por donde empiezo, nací en Málaga el año 1881. Yo era el primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Mi padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. Mi infancia fue dura, de hecho teníamos dificultades económicas pero la estrecha relación con mi padre me ayudó mucho. Yo era un escolar discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que mi padre estimulaba. Así me hice un hombre hecho y derecho.

J- ¿Viviste toda tu vida en Málaga?


P-No, en 1891 nos trasladamos a La Coruña, porque requerían los servicios de mi padre, en 1895 nos mudamos a Barcelona, porque a mi padre le conceden un puesto docente en la Escolad'Arts i Oficis de la Llotja. Y en 1904 decidí trasladarme a Paris. 

J- ¿Qué fue para ti el estallido de la guerra civil española?

P- El estallido de la guerra civil española me abría una puerta hacia una mayor concienciación política. Yo apoyé al bando republicano fruto de la cual surgió una de mis obras más admiradas, el mural del Guernica de 1937. Sin la influencia de la guerra no habría podido realizar una obra tan maravillosa. Esta se caracteriza por  la reducción al mínimo del cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo.Con él denuncio el  bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas franquistas.

J- ¿Cual es el estilo que creaste?

P- Creo que te refieres al cubismo, el cual es una revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único.

J- ¿Cuantos hijos tuviste?

P- Tengo 5 hijos. El primero se llama Paulo y nació fruto del matrimonio con Olga Koklova. La segunda se llama Maya, las otras dos se llaman Claude y Paloma. Y por último Pablo Junior que nació en 1973.Y de no ser tan mayor podría haber  tenido alguno más.

Las dos primeras preguntas las podéis encontrar en esta web:  https://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/

Las otras tres preguntas las podéis encontrar en esta web:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/picasso.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáforas, personificaciones, comparaciones…

Prefijos mono-, poli- y semi-

Diptongos